¿Puedo tener una casa prefabricada en mi terreno?

>
>
¿Puedo tener una casa prefabricada en mi terreno?
¿Puedo tener una casa prefabricada en mi terreno?

¿Se pueden instalar una casa prefabricada en cualquier parcela? ¿Se necesita licencia de obra para vivir en ella? ¿Dónde obtener los permisos de construcción? Estas preguntas y muchas más queremos aclarártelas hoy, para que no tengas más dudas sobre este tema.

Es una realidad, que las casas prefabricadas están en pleno auge y cada vez más de moda. Es por eso, que muchas personas están solicitando más datos e información sobre estas viviendas. Sigue leyendo ya que te ofrecemos todos los datos.

¿Puedo tener una casa prefabricada en mi terreno?
¿Puedo tener una casa prefabricada en mi terreno?

Casas prefabricadas en España

No existe una normativa específica sobre edificación, licencias o impuestos para las casas prefabricadas en nuestro país, sin embargo, los procedimientos de instalación de estas casas son como los de una casa normal.

En este sentido, el Derecho Civil español sí hace una distinción entre bienes inmuebles y otro tipo de bienes inmuebles. En su artículo 334, se refiere a bienes inmuebles como “terrenos, casas, caminos y construcciones de todas clases adosadas al suelo”; Mientras que define al resto como aquellas que “pueden ser transportadas de un punto a otro sin menoscabar la cosa a la que están vinculadas”.

Por tanto, si tu casa prefabricada necesita cimentación y conexión a los servicios públicos y suministros energéticos, tendrá la consideración de “inmueble” y deberás seguir el proceso recogido en la Ley de Edificación (LOE) y el Reglamento Técnico de la Edificación (CTE). Necesitarás una licencia para la construcción y otras obras de infraestructura. Para todos estos trámites se debe obtener un proyecto registrado en el Colegio de Arquitectos y firmado por un arquitecto.

 ¿Qué tipo de parcela debo comprar?

Por norma general, si vamos a utilizar la casa como vivienda, será necesario que el terreno cuente con licencia urbanística. Sin embargo, si deseas tener la propiedad en suelo rústico, (suelo sin licencia urbanística) la última palabra la tendrá cada Comunidad Autónoma, el organismo competente en materia de urbanización y déjanos decirte ahora que es muy difícil conseguir la licencia urbanística en las zonas rurales si no tienes un negocio para administrar la tierra con algunas actividades agrícolas.

 ¿Qué impuestos y tasas tengo que pagar?

Todos los trámites para este tipo de viviendas conllevan costes. Normalmente, se paga un impuesto de construcción, que es un impuesto a pagar al ayuntamiento por analizar tu proyecto. Si todo es correcto, se emitirá la licencia de obra.

Una vez que tenemos la casa lista, debemos regular su uso. Para ello se solicita una cédula de habitabilidad con un pago mínimo que dependerá de cada Comunidad Autónoma. Las casas prefabricadas consideradas bienes inmuebles pueden solicitar una hipoteca como vivienda común. Sin embargo, si la casa está en un terreno sin permiso, o no está correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad o es móvil, no habrá opción de hipoteca, pero se puede obtener una financiación como un préstamo personal.

Ya tienes mucha más información acerca de las casas prefabricadas. Si tienes más dudas, no dudes en consultarnos todo lo que necesites.

JOIN OUR MAILING LIST AND

Enjoy 10% Off

Your First Order

Tipo de instalación